Automotor TAF 9522 – Museo del Ferrocarril de Madrid

locomotora-taf-9522-copia1

Automotor TAF 9522 – Museo del Ferrocarril de Madrid

Automotor TAF 9522
(Fiat, Italia, 1952)

Tren autopropulsado, de concepción italiana, que entró en funcionamiento en 1952 con el fin de modernizar los servicios rápidos diurnos de largo recorrido en las líneas más
importantes de RENFE. Su introducción permitió sustituir a los antiguos automotores en algunos recorridos. Tuvieron su base operativa en el depósito de Cerro Negro (Madrid).

Estos trenes podían circular por todas las líneas gracias a su escaso peso por eje. Su composición estaba integrada por tres coches, dos de ellos motores, ubicados en los extremos y provistos de furgón de equipajes y otro remolque en el centro con bar. Estaba dotado de instalación de aire acondicionado y presentaba gran confort en su interior. Estética y aerodinámicamente, su frontal tuvo un gran éxito y eficiencia.

TAF 9522 Railway Museum Madrid
TAF 9522 Railway Museum Madrid

Ya en la década de 1960 comenzó a declinar su importancia con la. entrada en servicio de los modernos TER y los revolucionarios Talgo III. Además, en 1971 comenzaron a
circular en las líneas electrificadas unos novedosos electrotrenes que relegaron los TAF a servicios regionales de líneas de bajo tráfico.

A comienzos de la década de 1980 fue dado de baja del parque de RENFE y se integró este vehículo en el Museo del Ferrocarril.

Texto tomado de la ficha de características del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Tags:, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Post Discussion

Be the first to comment “Automotor TAF 9522 – Museo del Ferrocarril de Madrid”