AVE – Tren de Alta Velocidad Española

Estación de Atocha - AVE

AVE – Tren de Alta Velocidad Española

La estación central del AVE (Alta Velocidad Española), es la Estación de Atocha.  Como se puede apreciar en la foto, el interior de la antigua estación, con una superficie de 4.000 metros cuadrados, es un gran invernadero que alberga un jardín botánico de 7.200 plantas tropicales y subtropicales de 260 especies distintas.

Invernadero y Jardín Botánico de Atocha
Invernadero y Jardín Botánico de Atocha

Algunos datos de la Alta Velocidad en España (AVE), es un servicio operado por RENFE, la empresa nacional de ferrocarriles españoles.

En diciembre de 2011, el sistema español AVE se sitúa como el más largo de la red HSR (High Speed Railway) en Europa, con 2.665 kilometros  y es el segundo en el mundo, después de China.  La velocidad que alcanza el AVE es de hasta 310 km / h (193 mph).

AVE - Alta Velocidad Española
AVE – Alta Velocidad Española

La primera línea se inauguró en 1992, para conectar las ciudades de Madrid, con Córdoba y Sevilla.  A diferencia del resto de la red de vía ancha española, el AVE utiliza ancho de vía estándar, lo que permite conexiones directas fuera de España.

AVE Tren de Alta Velocidad
AVE Tren de Alta Velocidad

En la línea de Madrid a Sevilla, el servicio garantiza la llegada dentro de los cinco minutos de la hora anunciada, y ofrece un reembolso completo si el tren se retrasa mas de esto, por ello, la puntualidad del AVE es excepcional en comparación con otros servicios de larga distancia de RENFE.   Otras líneas de AVE, esta promesa de garantía de puntualidad es algo mas amplia, como por ejemplo los 15 minutos en la línea a Barcelona.

Estación de Atocha - Plaza del Emperador Carlos V
Estación de Atocha – Plaza del Emperador Carlos V

Arriba una toma del edificio antiguo de la Estación de Atocha, desde la que se conoce como Glorieta de Atocha. En 1864 un incendio destruyó el edificio y su reconstrucción fue confiada a Albert de Palacio Elissagne , un seguidor de la escuela del arquitecto francés Eiffel, que utilizaba mucho los materiales como el acero y el cristal, representativos de la época de la Segunda Revolución Industrial, de mediados del Siglo XIX.

Unidad de Alta Velocidad serie 130 apartado en...

Renfe Avant en la estación de Madrid-Atocha
Renfe Avant en la estación de Madrid-Atocha (Photo credit: Wikipedia)

 

Español: Estación de Atocha, Madrid.
Español: Estación de Atocha, Madrid. (Photo credit: Wikipedia)

Tags:, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Post Discussion

Be the first to comment “AVE – Tren de Alta Velocidad Española”