Casa y Torre de los Lujanes, en la Plaza de la Villa

Casa y Torre de los Lujanes y Casa de Cisneros

Casa y Torre de los Lujanes, en la Plaza de la Villa

La casa de Los Lujanes, en la Plaza de la Villa, fue la residencia de uno de los linajes mas antiguos de Madrid, aunque en realidad la familia Luján provenía de Aragón.

Se establecieron en esta plaza, que en aquella época, a principios del Siglo XV, cuando se llamaba Plaza de San Salvador. Esta plaza era considerada el centro de la ciudad y donde se realizaban las sesiones del Ayuntamiento.

La torre sobre la casa de los Lujanes, fue construida años mas tarde, data de finales del Siglo XV y principios del XVI.

Según cuenta una leyenda, aquí estuvo prisionero el rey Francisco I de Francia, después de ser derrotado por Carlos I, en la batalla de Pavia.

Casa de los Lujanes, en Plaza de la Villa
Casa de los Lujanes, en Plaza de la Villa

Esta leyenda no cuenta con la aceptación general, pero muchos personajes de la época y pocos años después, así lo relatan, como es el caso de Lope de Vega en una carta cuando escribió: “Yo nací en Madrid, pared por medio de donde puso Carlos V,  la soberbia de Francia entre dos paredes”. Lope de Vega había nacido en una casa de la calle Mayor, contigua a esta plaza de San Salvador.

Placa de la Casa de los Lujanes
Placa de la Casa de los Lujanes

La explicación de que Francisco I, no fue hecho prisionero en el Alcazar, fue debido a que en aquella época, el Alcazar no era un palacio, sino que era un edificio militar, el cual no prepararon a tiempo. Por esta razón, se decidió alojarle provisionalmente en una de las casas de la ciudad.

Tags:, , , , , , , , , , ,

Post Discussion

Be the first to comment “Casa y Torre de los Lujanes, en la Plaza de la Villa”