Catedral de Madrid, La Almudena

altar-almudena

Catedral de Madrid, La Almudena

La Catedral de la Almudena, está ubicada en el centro histórico de la ciudad, colindando el Palacio Real, donde se cruzan la Calle Bailén con la Calle Mayor. El exterior de la Catedral, es de estilo neoclásico y su interior es de estilo neogótico.

Vista de La Almudena desde las calles Bailén y Mayor.
Vista de La Almudena desde las calles Bailén y Mayor.

Los frescos y las vidrieras de la foto de arriba, fueron realizados por Kiko Arguello en el año 2003, con una influencia neo-bizantina. Estas embellecen la cúpula del altar mayor, con los momentos más importantes de la vida de Cristo; El Bautismo, La Transfiguración, La Crucifixión, Cristo Pantocrátor, La Resurrección, La Ascensión y La venida del Espíritu Santo en Pentecostés.

Vista interior hacia el presbiterio de la Catedral de la Almudena
Arcos del interior de la Catedral

 

Interior de la Catedral de la Almudena
Interior de la Catedral de la Almudena

La foto de arriba y las siguientes fotos muestran las capillas de una de las dos naves laterales de la catedral.

Arcos del interior de la Catedral
Arcos del interior de la Catedral

Arcos apuntados de la nave central de la Almudena, que dan a las naves laterales y sus capillas.

Detalle de una capilla de la Catedral
Detalle de una capilla lateral de la Catedral

A la derecha de la foto de abajo, está el altar con el retablo gótico del siglo XV, pintado por Juan de Borgoña y la talla de la Virgen de la Almudena.

Detalle de la Capilla de la Virgen
Detalle de la Capilla de la Virgen

Debajo del retablo, se encuentra la tumba de la Reina María de las Mercedes, que fue la impulsora de la construcción de la catedral, al comprar el terreno junto a la Plaza de la Armería en 1879, donde el 4 de Abril de 1883, el rey Alfonso XII, puso la primera piedra de la futura catedral.

Órgano de la catedral
Órgano de la catedral

Toma de la Nave Central con el órgano al fondo cuya tubería fue creada por el alemán Gerhard Grenzing y la parte de madera, tallada por los hermanops Tudanca.

La decoración del techo es obra del pintor José Luis Galicia, es de carácter geométrico, con un estilo que recuerda los artesonados mudéjares, por su colorido y por el uso de pan de oro.

Puerta de bronce de la Catedral de la Almudena
Puerta de bronce de la Catedral de la Almudena

Las tres puertas de bronce de la fachada principal de la Almudena, son obra del escultor Luis Sanguino. Sólo se abren en ocasiones especiales y por ello me sorprendió que estuviese abierta este día de mi visita.

La puerta central, es conocida como la puerta de la Santísima Trinidad. Las dos puertas laterales, hacen referencia a la Monarquía Católica de España y a Hispanoamérica. La que se muestra en esta foto, es una parte de la que tiene como tema Hispanoamérica.

Tags:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Post Discussion

One thought on “Catedral de Madrid, La Almudena

Add a comment