La Gran Vía – Edificio Metrópolis

Intersección de Calle Alcalá y La Gran Via.

La Gran Vía – Edificio Metrópolis

Si caminamos por la Gran Vía, hacia la Cibeles, por el primer trayecto de la Gran Via, llegamos a la confluencia de esta avenida Madrileña con la calle Alcalá.

En ese punto, nos encontramos con este edificio Metrópolis tan representativo del inicio de las obras de remodelación de la Gran Vía.

El edificio Metrópolis, se construyó entre los años 1907 y 1911, sobre el diseño realizado por los arquitectos franceses, Jules y Raymond Février, bajo petición de la compañía de seguros, Unión y el Fenix Español.

Está diseñado con un estilo de arquitectura francés llamada “Beaux Arts”, por el estilo neoclásico de arquitectura que se enseñaba en la Escuela de Bellas Artes de París.

Las características mas destacables de la arquitectura de estilo Beaux Arts, es su decoración con esculturas, que se imponen sobre líneas conservadoras mas modernas, combinando así, fórmulas rococó y barrocas, con un acabado de realismo impresionista.

Edificio Metrópolis en la Gran Vía - Alcalá
Edificio Metrópolis en la Gran Vía – Alcalá

Este estilo Beaux-Arts, se puede observar en esta fachada de fastuoso decorado con estatuas, columnas y adornos.

Las estatuas que descansan sobre columnas corintias son representaciones alegóricas de los sectores económicos del Comercio, Agricultura, Industria y la Minería.

Por encima de estas estatuas, la fachada está decorada con guirnaldas y pequeñas ventanas foliadas. El edificio está coronado por una magnífica cúpula negra, acentuada con adornos dorados, como se aprecia en las fotografías.

La escultura que corona actualmente el edificio, de la diosa Victoria, fue cambiada a inicio de los años 70, cuando La Unión y el Fénix, vendió este edificio a una empresa de la competencia y decidieron llevarse la escultura que representaba su compañía. La escultura actual de la Victoria Alada, es del escultor español, Federico Coullaut-Valera Mendigutia.

Tags:, , , , , , , , , , , , , , , ,

Post Discussion

Be the first to comment “La Gran Vía – Edificio Metrópolis”