Equilibrio del Caballo de Felipe IV en la Plaza de Oriente

Estatua de Felipe IV en la Plaza de Oriente

Equilibrio del Caballo de Felipe IV en la Plaza de Oriente

En la Plaza de Oriente de Madrid, se encuentra esta obra maestra, no sólo por su valor artístico, sino que también por sus características técnicas.  Esta es la primera escultura ecuestre donde el caballo, está en corveta, o sea que se sostiene sólo por sus patas traseras.

El equilibrio del caballo de la estatua de Felipe IV, fue realizada por Pietro Tacca en 1640, basada en 2 retratos del monarca creados por Velazquez.

Tacca empezó la escultura del caballo en bronce, en la postura clásica “al paso”, o apoyándose sobre tres patas.  La mayoría de las esculturas ecuestres de aquella época eran de esta forma, apoyada en las tres o cuatro patas del caballo.

Soportar todo el peso en la zona trasera, era un problema de difícil solución y se veía como imposible para todos, a excepción de Galileo Galilei.  Él propuso primero hacer la parte delantera hueca y la parte trasera maciza.  

Estatua Felipe IV en Plaza de Oriente
Estatua Felipe IV en Plaza de Oriente

Después Galileo ideó hacerla con una barra de acero dividida en tres, que iría desde el pecho hasta la cola del caballo y sus dos patas traseras.  De esta forma, la cola también quedaría sujeta a la base de la escultura, lo cual establece parte del secreto del equilibrio del caballo.

Enhanced by Zemanta
Tags:, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Post Discussion

2 thoughts on “Equilibrio del Caballo de Felipe IV en la Plaza de Oriente

  1. juanjo cordero

    He leído en Mexico que existe un simbolismo en esto de las posturas de las patas de los corceles, ai las cuatro estan apoyadas el jinete de marras murió , de causa natural, en tres patas murio en batalla y en dos patas el jinete ha muerto por causas diferentes a las de guerra. Curiosidades simbolistas mexicanas, Donde existen muchísimos estatuas ecuestres , tanto o mas que en la madre Patria.

    3 años ago

  2. gaguilarq

    Se ha debatido mucho sobre el significado de la postura de las patas del caballo con respecto a la muerte de su jinete y no existe un consenso sobre este tema, que algunos consideran leyenda urbana. La mayoría de los que los que afirman rotundamente el significado, lo definen como sigue:

    – Cuatro patas sobre el suelo el jinete falleció de causas naturales.

    – Dos patas delanteras en alto, señala que el personaje murió en plena batalla.

    – Una sola pata delantera levantada se supone que el jinete habría muerto debido a las heridas recibidas en la batalla pero no durante la misma.

    En cualquier caso, realmente no existe ninguna base de conocimiento histórico sobre este tema y pienso desde ahora que investigaré cada caso individualmente. Por ejemplo, en este caso, Felipe IV murió de disentería y no de herida de guerra, por lo tanto esta teoría no se cumple.

    3 años ago

Add a comment