Estatua Ecuestre del General Baldomero Espartero

Estatua ecuestre de Epartero el Pacificador

Estatua Ecuestre del General Baldomero Espartero

El nombre completo de este general manchego era Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro (1793–1879). Fue Príncipe de Vergara, Conde de Luchana y Duque de la Victoria, especialmente por su labor en el campo de batalla durante la Primera Guerra Carlista.

Baldomero Espartero. "Vida militar y polí...
Baldomero Espartero. “Vida militar y política de Espartero”. Por una Sociedad de ExMilicianos de Madrid 1844 (Photo credit: Wikipedia)

La estatua ecuestre del General Baldomero Espartero, es una escultura obra del pintor y escultor tarraconense Pablo Gibert Roig, se encuentra en la confluencia de las calles Alcalá y O’Donnell.

Estatua ecuestre y la calle Alcalá al fondo
Estatua ecuestre y la calle Alcalá al fondo.

Fundida en bronce en los talleres barceloneses de José Comas Blanch, descansa en un pedestal de granito y piedra caliza, que lleva una inscripción en bronce, con el siguiente texto:

A / ESPARTERO / EL PACIFICADOR / 1839 / LA NACIÓN AGRADECIDA

No se sabe la razón por la cual, el escultor Pablo Gibert, dotó al caballo de Espartero, de atributos genitales un poco exagerados y por ello, el dicho popular que hace referencia a este monumento, cuando se refiere a “valentía”, expresando: “Tienes más huevos que el caballo de Espartero”.

Tags:, , , , , , , , , , , ,

Post Discussion

Be the first to comment “Estatua Ecuestre del General Baldomero Espartero”