Iglesia de San Esteban, Salamanca

Iglesia y Convento de San Esteban en Salamanca

Iglesia de San Esteban, Salamanca

A medida que uno camina por las calles de Salamanca, se tropieza con muchas iglesias, conventos y edificios universitarios.

El convento dominico de San Esteban, es de particular interés, y una de las atracciones más impresionantes de la ciudad histórica.

Los frailes dominicos, se instalaron en Salamanca entre 1255 y 1256. En este sitio ocupado por la actual Iglesia de San Esteban, se construyó el convento original. El antiguo convento fue demolido para construir esta impresionante iglesia en 1524, por iniciativa del cardenal Fray Juan Álvarez de Toledo, para reflejar la grandeza de su orden.

Su construcción duró desde 1524 hasta 1610, por lo tanto, extendió sus fases de construcción durante muchos años, lo que explica la mezcla de estilos que van desde el gótico al barroco. Hay poco del estilo barroco perceptible en su arquitectura, pero en gran medida se concentra en el altar mayor, obra de José de Churriguera.

El Convento de San Esteban, tiene una rica y variada historia en el corazón de los dominicos en España. Aquí comenzó la Escuela de Salamanca, para designar el renacimiento de la disciplina del pensamiento en diversas áreas, desarrolladas por un gran grupo de académicos españoles y portugueses. Especialmente, teólogos que siguieron la labor intelectual y pedagógica de Francisco de Vitoria de la Universidad de Salamanca.

Además, se puede visitar aquí, el “Salón de Profundis”, donde Colón tuvo conversaciones con los frailes dominicos en la época que realizaba sus viajes a las Indias Occidentales.

Salamanca alberga la universidad más antigua existente en España. La Universidad de Salamanca fue fundada en 1218 por Alfonso IX de León, y también se convirtió en la primera en Europa con el título de “Universidad”, por el edicto de 1253 de Alfonso X el Sabio, y del Papa Alejandro IV en 1255.

Tags:, , , , , , , , , , , , ,

Post Discussion

2 thoughts on “Iglesia de San Esteban, Salamanca

  1. guinness

    Greetings from Carolina! I’m bored to death at work so I decided to check out your site on my iphone during lunch break. I enjoy the info you present here and can’t wait to take a look when
    I get home. I’m surprised at how quick your blog loaded on my phone .. I’m not even
    using WIFI, just 3G .. Anyhow, awesome blog!

    4 años ago

  2. gaguilarq

    Thank you for your visit and comment Guinness!

    4 años ago

Add a comment