La Mariblanca

La Mariblanca

La Mariblanca

Esta escultura de la Mariblanca, copia de la original, está encima de una columna, en la confluencia de la calle Arenal con Sol y tiene un origen desconocido.

Se sabe que se compró en 1625, para decorar la desaparecida Fuente de la Fe, que también estaba en la Puerta del Sol, a unos metros mas al Este del emplazamiento actual, en la entrada de la calle Carmen.

No hay consenso entre los investigadores, si esta escultura representa a Diana, Venus, o a una imagen personificando la Fe.

Parece ser que el nombre Mariblanca, proviene de una expresión popular que alude a la blancura del mármol utilizado.

La Mariblanca, ha pasado por un periplo ubicándosele en diferentes sitios de la ciudad. De su primera localización en Puerta del Sol, pasó a formar parte de otra fuente en la Plaza de las Descalzas, posteriormente se guardó en los almacenes de la Villa, hasta 1912, que fue trasladada a los Jardines del Retiro.

En 1969 se le volvió a cambiar de emplazamiento, ubicándose en el Paseo de Recoletos, dentro de un pequeño templete, donde permaneció hasta 1984, cuando fue víctima de un acto vandálico, que la seccionó en varios trozos.

Una vez restaurada, el Ayuntamiento de Madrid decidió guardar la estatua original, en el Museo de Historia de Madrid, donde está hoy día.

Tags:, , , , , , , , , , , ,

Post Discussion

Be the first to comment “La Mariblanca”