Locomotora Diésel 1615 en el Museo del Ferrocarril de Madrid

Locomotora 1615 Diesel - Museo del Ferrocarril de Madrid

Locomotora Diésel 1615 en el Museo del Ferrocarril de Madrid

Locomotora Diésel 1615
(American Locomotive Company, Estados Unidos, 1955)

Esta locomotora merece una atención especial por varias razones. En primer lugar, porque fue la primera locomotora diésel de línea que circuló en España, ya que hasta ese momento las locomotoras diésel que habían llegado se destinaban al servicio de maniobras. En segundo lugar, porque se trataba de un prototipo adquirido a la compañía estadounidense ALCO para iniciar un proceso de sustitución de la tracción vapor por la diésel en nuestro país. Y en tercer lugar, porque formó parte de los acuerdos económicos realizados en el plan de ayuda americana que supuso la llegada de abundante material ferroviario a nuestro país.
Aun podríamos añadir un cuarto motivo, de carácter anecdótico, ya que en el argot ferroviario de la época fue bautizada como la “Marylin” en homenaje a la estrella de cine que triunfaba en ese momento.

Se trata pues, del prototipo que llegó de pruebas a España en 1955. Inicialmente disponía de un motor diésel de 1.600 CV y era de transmisión eléctrica, lo que suponía que a través de un generador eléctrico acoplado al eje del cigüeñal se llevaba energía a los seis motores eléctricos que se ubicaban en los respectivos ejes. Posteriormente fueron remotorizadas y se les reincorporó un motor diésel de 1.800 CV, idéntico al que tenían las locomotoras de las series 1800 y 2100, también de ALCO. Además de las 16 locomotoras que llegaron después, se les incorporaría una segunda cabina de conducción, aunque no se modificó su frontal.

Locomotora diesel 318-001 (1801)

Numerada posteriormente como la 1615, desembarcó en el Puerto de Bilbao, procedente de Estados Unidos, para ser destinada a la línea de Andalucía, concretamente en el paso de Despeñaperros, entre la estación Linares-Baeza (Jaén) y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). En 1966, al electrificarse dicha sección, pasó a la línea entre Córdoba, Sevilla y Cádiz. Allí continuaría en las líneas andaluzas, hasta que, tras su baja en el parque motor activo, pasó a formar parte de la colección del Museo del Ferrocarril.

Texto tomado de la ficha de características del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Tags:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Post Discussion

Be the first to comment “Locomotora Diésel 1615 en el Museo del Ferrocarril de Madrid”