Los Edificios de AZCA en Madrid

Escultura de Botero, con AZCA y CTBA al fondo de la Castellana

Los Edificios de AZCA en Madrid

AZCA es el distrito financiero en el centro de Madrid.  Hace un rectángulo,  entre las calles Raimundo Fernández Villaverde, Orense, General Perón y el Paseo de la Castellana.

En la foto de arriba, se puede apreciar casi al completo el “Skyline” o “silueta” de la mayoría de los rascacielos del Norte de Madrid, con AZCA a la izquierda y CTBA al fondo.

Complejo AZCA foto tomada desde los Nuevos Ministerios
Complejo AZCA foto tomada desde los Nuevos Ministerios hacia el Norte

Originalmente en 1946, se pensó en un “Plan General de Ordenación Urbana de Madrid”, con el objeto de crear una zona en el Norte de la ciudad, para albergar grandes edificios de oficinas y que tuvieran buenas conexiones por Metro, autobús y ferrocarril.

Cerca de este gran complejo de edificios, se edificaron también los Nuevos Ministerios.  La foto de arriba, fue tomada desde la explanada frente a los Nuevos Ministerios, hacia el Norte.

A la izquierda se ve parte del edificio de los Nuevos Ministerios.  Lo que sobresale en la parte superior, es el nuevo edificio, construido donde antes estaba el Edificio Windsor, que tuvo un gran incendio que empezó poco antes de la medianoche, del sábado 12 de febrero del 2005.

Entrada a la Torre Picasso y otros edificios de AZCA
Vista desde la Torre Picasso, a edificios hacia el Sur AZCA

La construcción de AZCA, se inició en la década de los 1970 y como se verán en las fotos en el apartado “Rascacielos”, hoy en día contiene algunos de los edificios más altos y modernos de la ciudad de Madrid, que son:

  • Torre Picasso (157 m)
  • Torre Europa (121 m)
  • Banco de Bilbao (107 m)
  • Torre Mahou (100 m)
  • Torre Titania (106 m)
Tags:, , , , , , , , , , , , , ,

Post Discussion

Be the first to comment “Los Edificios de AZCA en Madrid”