Los Leones del Congreso de los Diputados.

Palacio-Congresos-1200

Los Leones del Congreso de los Diputados.

El edificio del Congreso de los Diputados, está presidido por dos leones, de los cuales se habla sobre una anécdota cuando a finales de 1985 los bajaron de sus pedestales para que fueran restaurados. Por ello, los colocaron en interior del edificio provisionalmente.

Los parlamentarios al ver sorprendidos que a uno de ellos le faltaban los atributos masculinos, dio motivo a que comenzaran las cábalas sobre el sexo de los leones del Congreso.

Leones del Congreso - Este de la fachada.
Leones del Congreso – Este de la fachada.

Estos leones reciben el nombre de Daoiz y Velarde, por los héroes del 2 de Mayo de 1808, pero en realidad desde sus orígenes representan al héroe Hipómenes y a la heroína Atalanta de la mitología griega.

No obstante, con mucha razón, como dijo un diputado veterinario, el leon que está al Oeste, no puede ser ni leona ni leon castrado, porque no tendría o perdería su melena.

Leones del Congreso - Oeste de la fachada.
Leones del Congreso – Oeste de la fachada.

Al final, se llegó a la conclusión que al escultor Ponciano Ponzano, se le debió de acabar el material de bronce fundido procedente de los cañones capturados a los moros, por las tropas de O’Donnell y Prim, en 1860.

Tags:, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Post Discussion

Be the first to comment “Los Leones del Congreso de los Diputados.”