Metro de Madrid Fotos Breve Historia

Estación de Metro de Delicias, Madrid

Metro de Madrid Fotos Breve Historia

El Metro de Madrid, es la sexta red de transporte subterránea de pasajeros mas larga del mundo, aunque la ciudad de Madrid, solo ostente el número 60, en el ranking de población.  El crecimiento del Metro de Madrid en los últimos 20 años ha sido muy rápido.

La primera línea del metro de Madrid abrió el 17 de octubre 1919 bajo la dirección de la Compañía de Metro Alfonso XIII, con 8 estaciones y 3,5 kilómetros (2,2 millas).

Madrid Metro Map
Plano del Metro de Madrid

La ampliación de esta línea y la construcción de otros dos siguieron poco después. En 1936, la red contaba con tres líneas y un ramal, que aun existe hoy, entre la Plaza de Ópera y la estación de trenes del Norte, donde está hoy el Intercambiador de Príncipe Pío.

Todas estas estaciones sirven como refugios antiaéreos durante la Guerra Civil española.

Toma del interior de un vagón del Metro de Madrid.
Toma del interior de un vagón del Metro de Madrid.

A principios de los años setenta, la red se amplió considerablemente para hacer frente al crecimiento de la población, la expansión urbana y al auge económico de Madrid.
A finales de los 70, hubo una crisis por mala gestión y las obras se reanudaron en los años 80, llegando a completar los 100 Kms. de (62 millas) de vías férreas.

Tren de Metro entrando a la Estación de Plaza España.
Tren de Metro entrando a la Estación de Plaza España.

A principios de los años noventa, se formó la empresa pública con el nombre de Metro de Madrid,  para llevar toda la gestión.   Con ello, se llevaron a cabo, grandes proyectos de expansión.  Ampliaciones de las líneas 1, 4 y 7 y nuevas líneas como la 11 y la 8  fueron construidas para llegar hasta la periferia de Madrid y en el caso de la línea 8 fue construido para ampliar la red de metro en dirección al aeropuerto.

Estación de Metro de Moncloa, Madrid
Estación de Metro de Moncloa, Madrid

La ampliación de la línea 9, fue la primera en salir a las afueras de Madrid para llegar hasta Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey. Estos son dos pueblos situados en la zona sudeste de Madrid.

En la década de 2000, se realizó un inmenso proyecto de aproximadamente 50 km (31 millas) de túneles de nuevos para el Metro. Esta construcción incluye una conexión directa entre el centro de Madrid (Nuevos Ministerios) y el Aeropuerto de Barajas.

Andén de estación del Metro de Madrid
Andén de estación del Metro de Madrid

También en esta década, se añadió el servicio a las afueras con un lazo enorme de 40 Kms., llamado Metrosur, para servir a los suburbios del sur de Madrid.

MetroSur, uno de los mayores proyectos de ingeniería civil en Europa, que se inauguró el 11 de abril de 2003. Incluye 41 km (25 millas) de túneles y 28 estaciones nuevas, que conectan con el centro de la ciudad. Este bucle, también conecta los cinco pueblos situados en la zona sur de Madrid, Getafe, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés.

Tags:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Post Discussion

Be the first to comment “Metro de Madrid Fotos Breve Historia”