Motín de los Gatos, en la Plaza Mayor

La Casa de la Panadería, Plaza Mayor de Madrid

Motín de los Gatos, en la Plaza Mayor

El 28 de abril de 1699, a eso de las siete, estalló en Madrid una gran manifestación popular, por la escasez de alimentos, sobre el todo de pan.

Por ello, se encontraban las autoridades repartiendo pan y dice la leyenda, que una mujer indignada recriminó a uno de los inspectores que iba a hacer con una sola barra de pan, para alimentar a sus seis hijos?

El inspector le respondió con una grosería, “no hay mas pan, castre usted a su marido”. La mujer le respondió con toda la fuerza y empezaron a unirse ciudadanos hasta llegar a unos 10.000 personas amotinadas en la Plaza Mayor, que en aquella época era una gran multitud, todas gritando “Pan, pan, pan, queremos pan…. Viva el rey, muera el mal gobierno.”.

Al final, el Rey Carlos II, también llamado El Hechizado, tuvo que intervenir para resolver el conflicto y destituyó al Corregidor de Madrid, Francisco de Vargas.

El siguiente Corregidor de Madrid, fue Francisco Ronquillo, destacado personaje del partido borbónico, que destacó en las negociaciones.

Carlos II, fue el último del linaje de los Austrias. Murió al año siguiente, en 1700, donde fue coronado Felipe de Borbón, como Felipe V.

Tags:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Post Discussion

Be the first to comment “Motín de los Gatos, en la Plaza Mayor”