Museo del Ferrocarril – Locomotora Diésel 4020

Locomotora Diesel 4020 Krauss Maffei Babcock-Wilcox Museo del Ferrocarril

Museo del Ferrocarril – Locomotora Diésel 4020

Locomotora Diésel 4020

Krauss Maffei y Babcock & Wilcox, Alemania – España, 1966

Locomotora diésel de linea de gran potencia que deriva de la serie V-200 de los ferrocarriles alemanes. Estas locomotoras fueron las únicas diésel con transmisión hidromecánica Mekydro que circularon por España.  Cuando RENFE las incorporó a su parque motor, se encontraban entre las más potentes del mundo (3.030 CV), en una época en la que las locomotoras diesel de línea disponían de potencias máximas que oscilaban entre los 1.600 y los 2.500 CV.

También fueron las locomotoras más rápidas de RENFE, incluyendo las locomotoras eléctricas, ya que podían desarrollar una velocidad máxima de 130 km/h.

La serie fue conformada por 32 unidades que comenzaron a prestar servicio en 1966,  destinándose originalmente a la tracción de trenes rápidos en la línea de Madrid a Barcelona y a remolcar los trenes de la nueva línea Madrid-Burgos, inaugurada en 1968.  Sin embargo, después a efectuar otros servicios para los que no estaban diseñadas, lo que ocasionó problemas en su sistema de transmisión hidromecánica.  Causaron baja de forma temprana en el parque motor de RENFE, concretamente en el año 1987,  momento en el que este vehículo pasó a formar parte de los fondos del Museo del Ferrocarril.

Texto tomado de la ficha técnica del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Tags:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Post Discussion

Be the first to comment “Museo del Ferrocarril – Locomotora Diésel 4020”