Otros Edificios de la Plaza de la Villa, de Madrid

Casa y Torre de los Lujanes y Casa de Cisneros

Otros Edificios de la Plaza de la Villa, de Madrid

La foto de arriba de la Plaza de la Villa, se aprecian los 3 edificios principales que la componen, con la Torre y Casa de los Lujanes, a la izquierda, la Casa de Cisneros, ubicada en la parte meridional del recinto y la Casa de la Villa a la derecha.

La Torre y Casa de los Lujanes, son los dos edificios de carácter civil, más antiguos de la capital. Datan de finales del Siglo XV y principios del XVI.

Según cuenta una leyenda, en este edificio, estuvo prisionero el Rey Francisco I de Francia después de ser derrotado por Carlos I en la batalla de Pavia. Para que la humillación fuera mayor, se le hizo entrar por una de las puertas laterales del edificio, para que tuviera que agacharse al entrar. La realidad fue que Francisco I, era un prisionero especial y gozaba de bastante libertad y lo que está comprobado es que el rey francés habitó en el Alcázar madrileño.

En la actualidad la Casa y Torre de Lujanes, alberga la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales.

Al fondo, en la fotografía, vemos la Casa de Cisneros, palacio construido en 1537 de estilo plateresco, que obtiene su nombre por el Cardenal Cisneros.

Este palacio sirvió de prisión a Antonio Pérez (1540-1611), secretario del rey Felipe II.

Tags:, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Post Discussion

Be the first to comment “Otros Edificios de la Plaza de la Villa, de Madrid”