Paseo del Prado

Fuente de Apolo en el Paseo del Prado

Paseo del Prado

De la Plaza Cibeles, nos dirigimos hacia el Sur, por el Paseo del Prado.

El Paseo del Prado además de ser uno de los bulevares mas importantes de Madrid, también es un jardín histórico de los más antiguos, en el medio de la avenida.

Va desde la Plaza de Cibeles, hasta la Plaza del Emperador Carlos V , mas conocida como Glorieta de Atocha, pasando por la Fuente de Neptuno, que se encuentra prácticamente a la mitad del recorrido Norte/Sur del paseo.

Jardines del Paseo del Prado
Jardines del Paseo del Prado

En el Paseo del Prado, están los museos de arte más importantes de la ciudad, conocidos mundialmente como El Prado, Thyssen – Bornemisza y cerca de la Glorieta de Atocha, a unos 100 metros al Sur del Paseo del Prado, está el Museo Reina Sofía.

Además de los museos, también muy cerca de este paseo, tenemos el edificio de la Bolsa de Madrid, la Casona del Buen Retiro, el Parque del Retiro, el Real Jardín Botánico de Madrid, el edificio de la Real Academia Española, el Congreso de los Diputados y los hoteles de gran lujo, el Palace y el Ritz.

Fuente de Neptuno en la Plaza de Cánovas del Castillo
Fuente de Neptuno en la Plaza de Cánovas del Castillo

El Paseo del Prado, debe su nombre a lo que se llamaba el Prado Viejo, que eran los jardines que rodeaban el Monasterio de San Jerónimo el Real y que hacían de límite oriental del casco urbano de Madrid.

Con el proyecto Salón del Prado, durante el reinado de Carlos III, se plantearon una serie de reformas para esta parte de la ciudad, que integraran esta zona profusamente arbolada, con el conjunto palatino del Buen Retiro. Estas obras se iniciaron en 1763.

Detalle de la Fuente de Apolo
Detalle de la Fuente de Apolo

El Salón del Prado, se diseñó como una planta longitudinal, con jardines y grandes fuentes, entre las cuales se encuentran la Cibeles, Neptuno y Las Cuatro Estaciones o Fuente de Apolo.

El Salón del Prado, que iba de Cibeles a Atocha, estaba dividido en tres tramos. El primero sería el Prado de Apolo, que lo formaban lo que está entre Cibeles y Neptuno, con la fuente de Apolo en el medio.

El segundo tramo, iba de la Fuente de Neptuno al Jardín Botánico, donde habían cuatro pequeñas fuentes en el cruce con la calle Huertas.

Dos de las cuatro fuentes llamadas Las Fuentecillas.
Dos de las cuatro fuentes llamadas Las Fuentecillas, con el Jardín Botánico al fondo..

El tercer tramo, iba del Jardín Botánico, por toda su fachada, hasta el final en la Puerta de Atocha, donde estaba la Fuente de la Alcachofa.  En la fotografía de abajo, se puede apreciar una copia de la escultura de La Alcachofa, que está en la Plaza del Emperador Carlos V, mas conocida como la Glorieta de Atocha. Es en esta plaza donde estaba la Puerta de Atocha, que marcaba el final del Paseo del Prado.

Fuente de La Alcachofa Reproducción en Bronce - Glorieta de Atocha
Fuente de La Alcachofa Reproducción en Bronce – Glorieta de Atocha

La escultura original de La Alcachofa, está emplazada muy cerca de este punto, ya que se encuentra en el Parque del Retiro.

En el grabado de abajo, se puede apreciar como terminaba el Paseo del Prado en la Puerta de Atocha, la cual fue demolida en el año 1850, al iniciarse las obras de construcción de la Estación de Atocha.  Esta estación adoptó el nombre de Puerta de Atocha, en honor a la puerta desaparecida.

English: View of Puerta de Atocha with the fou...
English: View of Puerta de Atocha with the fountain situated in the nearby at Paseo del Prado. Engraving by Camarón. Español: Vista de la Puerta de Atocha con la fuente que se halla en sus inmediacions en el Paseo del Prado. Grabado de Camarón. (Photo credit: Wikipedia)
Tags:, , , , , , , , , , , , , , ,

Post Discussion

Be the first to comment “Paseo del Prado”