Puerta del Sol

Puerta del Sol, con la Casa de Correos y el Reloj de Gobernación.

Puerta del Sol

De la Plaza Canalejas, a los pocos metros entramos en la Puerta del Sol, el centro geográfico y punto de encuentro de la ciudad de Madrid.
En esta amplia plaza, que ya tiene el tráfico limitado a algunos autobuses turísticos y taxis, es un punto de encuentro lleno de vida, a casi todas horas.

Los puntos mas importantes que hay que ver en Sol, son: La Casa de Correos, que es el edificio más antiguo de la Puerta del Sol, en la foto de arriba, se utiliza hoy día, como las oficinas centrales del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La torre del Reloj de Gobernación, fue construida y donada en el siglo XIX por José Rodríguez de Losada y cada 31 de diciembre, a las 12 medianoche, la gran mayoría de los españoles y visitantes, estarán presentes en la Puerta del Sol, ya sea, por televisión o in-situ, para ver y escuchar las 12 campanadas, mientras se comen las doce uvas tradicionales. Esta costumbre, comenzó a ser televisada el 31 de diciembre de 1962.

Puerta del Sol en Navidad
Puerta del Sol en Navidad

En la acera frente a este edificio, se encuentra la placa donde se define el KM 0, que representa el origen de las carreteras radiales de España y también de la numeración de las calles de Madrid. Los números mas bajos, estarán en el punto mas cercano a esta placa.

En la parte mas al Este de esta plaza, en el comienzo de la calle Alcalá, nos encontramos con la escultura del Oso y el Madroño, que es el símbolo de Madrid. Ahí nos encontraremos siempre muchos turistas haciéndose la foto, algunos tocándole el pie, dicen que para volver a la ciudad de Madrid.

Plaza Puerta del Sol de Madrid
Plaza Puerta del Sol de Madrid

El rótulo de neon de Tio Pep, que estuvo muchos años en el edificio de la nueva tienda Apple, que se encuentra entre las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo, desde el 25 de Septiembre del 2009, lo han reubicado entre las calles Preciados y El Carmen.

La reproducción de la estatua de Mariblanca, situada cercana a la calle Arenal en el sitio que existía una fuente a la cual adornaba.
Por último, la estatua ecuestre de Carlos III, que se incluyó en esta plaza de último, en el año 1994, emplazamiento decidido por referéndum popular.

Estatua del Rey Carlos III en Puerta del Sol
Estatua del Rey Carlos III en Puerta del Sol

En este paseo por Madrid, vamos a seguir la ruta atravesando la calle Preciados, la mas concurrida de la ciudad, hasta llegar a la Plaza Callao, donde finalizaremos este tour virtual, a pie por Madrid.

Tags:, , , , , , , , , , , , , , ,

Post Discussion

Be the first to comment “Puerta del Sol”