Palacio Real – Plaza de Oriente

Roya Palace front plaza oriente

Palacio Real – Plaza de Oriente

Una vez que hemos visto La Almudena y la Plaza de la Armería del Palacio Real, caminamos unos 100 metros para ver el Palacio Real, desde la calle Bailen, en la monumental Plaza de Oriente.

La Plaza de Oriente, hoy cerrado al tráfico, es uno de los lugares mas bellos de la ciudad. Antes del soterramiento de la calle Bailén, el tráfico rodado, pasaba por el frente del Palacio Real y frente al Teatro Real (Opera), por lo cual, no se podía disfrutar de esta plaza, como hoy día.

A pocos pasos de la Plaza de Oriente, tenemos, los Jardines de Sabatini, la Almudena, la Opera y el Palacio Real.

Estatua de Felipe IV en la Plaza de Oriente
Estatua de Felipe IV en la Plaza de Oriente

Uno de los impulsores de la Plaza de Oriente, fue José I, (José Bonaparte, hermano mayor de Napoleón Bonaparte), que reinó del año 1808 al 1813. José I, pertenecía a la masonería y era obediente a la organización Gran Oriente de Francia, por lo cual dicen que es la razón del nombre de Plaza de Oriente. Otra razón podría ser por su ubicación al Este del Palacio Real.

En el centro de la plaza, se encuentra la estatua de Felipe IV. Esta estatua es una gran obra de ingeniería, pues fue la primera escultura de esta talla, que se sostiene sólo de las patas traseras del caballo.

El diseño actual de esta plaza, data de 1941, con las 20 esculturas de 20 Reyes de España que rodean el monumento central a Felipe IV. Anterior a 1927, habían 44 esculturas de reyes, en vez de las 20 actuales.plaza-oriente-statues-royal-palace

 

 

Tags:, , , , , , , , , ,

Post Discussion

Be the first to comment “Palacio Real – Plaza de Oriente”