Tour a pie por Madrid 5

Ruta de Paseo Por Madrid 5, Barrio de las Letras, Huertas y Museos

Empezando el Tour en la Puerta del Sol, caminaremos por cerca de 3 Kms. para ver lo siguiente:

  • (A) Plaza del Ángel
  • (B) Plaza Santa Ana
  • (C) Calle Huertas y el Barrio de las Letras
  • (D) Museo del Prado
  • Paseo del Prado
  • (E) Plaza de Neptuno
  • (F) Museo Thyssen Bornemisza
  • (G) Congreso de los Diputados
  • (H) Carrera de San Jerónimo y Plaza Canalejas
  • (I) Calle Alcalá

Madrid Walking Tour 5
Tour a pie por Madrid 5

Ruta de Paseo 5
Ruta de Paseo Por Madrid

Zona de Terrazas, Tascas y Copas en Huertas

Escultura de Calderon de la Barca

Escultura de Calderon de la Barca

En la zona conocida como “Huertas” que incluye el Barrio de las Letras (Calle Huertas), la Plaza Santa Ana y las calles aledañas que abarcan hacia la Puerta del Sol, la plaza Canalejas, hasta la Carrera de San Jerónimo, es uno de los sitios más animados de Madrid. Cuenta con un gran número de terrazas, locales, y espacios de recreo.

Mesón Villa Rosa en Huertas Madrid
Mesón Villa Rosa en Huertas Madrid

Hoy día quedan algunos de estos locales históricos, pero también se han actualizado adaptando al cambio que Madrid ha tenido con la inmigración, convirtiéndole en una ciudad muy cosmopolita.

La tradición Madrileña de “ir de vinos”, en esta zona de la ciudad, era una de las actividades de ocio mas frecuentes. Los lugares típicos con un ambiente que mantenían las tradiciones de antaño de mesones y bares de tapas.
Plaza Santa Ana, Madrid
Plaza Santa Ana, vista tomada hacia el Este.

Al fondo en esta foto, se puede apreciar el Teatro Español y las terrazas de la Plaza Santa Ana en una mañana soleada.

Calle Prado en Plaza Santa Ana
Calle Prado en Plaza Santa Ana

En la actualidad, hay más terrazas, pubs, discos, y otros lugares de música latinoamericana en vivo, como la salsa, el merengue etc., cercanos a la Plaza Santa Ana.
Cerveceria Alemana en Plaza Santa Ana de Madrid

Cerveceria Alemana en Plaza Santa Ana de Madrid

La Cervecería Alemana, establecida en 1904, es donde frecuentaban los bohemios y toreros. También era uno de los lugares preferidos de Ernest Hemingwa,y cuando visitaba Madrid.

Meson en la zona de Huertas
Meson en la zona de Huertas
Meson Terraza Calle Cadiz Huertas
Meson Terraza Calle Cadiz Huertas

Escultura Federico García Lorca en Plaza Santa Ana

Escultura de Federico García Lorca con la Alondra
Escultura de Federico García Lorca con la Alondra, en Plaza Santa Ana.

La estatua de Federico García Lorca se encuentra justo en frente del Teatro Español, en la Plaza de Santa Ana.

Desafortunadamente, en una noche de abril del 2011, unos vándalos destrozaron la alondra de las manos de la estatua y aparentemente nadie lo vio.

Esta foto fue tomada el 24 de julio del 2011, y por suerte, parece que la mala broma ha sido neutralizada y esa importante parte de la escultura, otra vez en su lugar.

El Ayuntamiento, gasta 100.000 €uros al año, para reparar el daño causado a los 2.300 monumentos contabilizados, que sufren algún tipo de vandalismo. En la gran mayoría de los casos, este dinero se utiliza para limpiarlos de pintura y graffiti, pero pocas veces estas obras, son objeto de rotura y destrozo.

Hay un número de teléfono gratuito (900 503 340) para reportar el vandalismo como este.

Plaza Santa Ana y Sus Terrazas

Plaza Santa Ana, con el Hotel Reina Victoria
Plaza Santa Ana, con el Hotel Reina Victoria

La Plaza Santa Ana es el centro de la zona de Huertas. Como se puede apreciar en la foto, tiene una gran actividad en sus terrazas, bares y restaurantes, todo el día.

Durante la noche, en sus alrededores hay muchos lugares para cenar dentro o en una terraza y luego ir de copas.

El edificio al fondo, es el hotel conocido como Gran Hotel Reina Victoria. Su blanca fachada da al a la plaza y al Teatro Español, que estaría en esta foto, a mi espalda como fotógrafo.

Este edificio de estilo ecléctico modernista, fue diseñado y construido en el periodo de 1919 a 1923 por el arquitecto Jesús Carrasco-Muñoz y Encina. Antes de convertirse en hotel (1986) fueron unos grandes almacenes que se llamaban Almacenes Simeón.

Merece la pena subir a la azotea, donde hay un bar con abiente Chill Out, para tomar una copa y tener una vista de esta parte de la ciudad.

Calle Huertas y El Barrio de Las Letras, Madrid

calle-huertas-en-un-lugar-delamancha-1600

En la Calle Huertas, se encuentra en el “Barrio de las Letras” (también conocido como Barrio de los Comediantes), es donde vivieron en el Siglo XVII, los mas célebres autores como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina, pertenecientes al Siglo de Oro Español.

aqui-vivio-miguel-cervantes-saavedra-copia

Placa del Barrio de Las Letras, cerca de la Calle Huertas, que pone, “Aquí vivió y murió Miguel de Cervantes Saavedra, cuyo ingenio admira el mundo. Falleció en MDCXVI.

calle-huertas-rotulo-1600

La Calle Huertas se extiende desde Plaza del Ángel hasta la Plaza Platería de Martínez (ubicación de la Real Fábrica de Plata), al lado del Paseo del Prado y muy cerca de la zona del Museo del Prado.

Tasca en Calle Huertas
Tasca en Calle Huertas

La Plaza Santa Ana, es el corazón de Huertas, y es el punto de encuentro donde hay muchos restaurantes y bares con terraza para poder disfrutar del buen clima madrileño la mayor parte del año.

 

Museo del Prado

El Prado Museum
El Prado Museum

Cuenta con una de las mejores colecciones del mundo de arte europeo, desde el Siglo XII hasta el siglo XIX, sobre la base de la antigua Colección Real Española, y sin duda, la mejor colección única de arte español.

The Garden of Earthly Delights (c. 1480-1505) ...
The Garden of Earthly Delights (c. 1480-1505) by Hieronymus Bosch. Oil on wood triptych, 220 cm x 389 cm, now in the Museo del Prado. High-resolution version from The Prado in Google Earth. (Photo credit: Wikipedia)
Museo del Prado
Museo del Prado (Photo credit: Wikipedia)
English: Interior of the Prado Museum in Madri...
English: Interior of the Prado Museum in Madrid (Spain). Español: Interior del Museo del Prado de Madrid (España). (Photo credit: Wikipedia)
Museo del Prado
Museo del Prado (Photo credit: Wikipedia)
Museo del Prado
Museo del Prado (Photo credit: Wikipedia)

Fuente de la Plaza de Neptuno

Fuente de Neptuno
Fuente de Neptuno

Al lado del Museo Thyssen, cruzamos el Paseo del Prado, hacia el Hotel Ritz, y hacia la derecha podemos ver una de las entradas al Museo del Prado.

Museo Thyssen Bornemisza – Escultura de Antonio Lopez

thyssen-bornemisza-1600

La escultura “La Mujer de Coslada”, de Antonio López, nos recibió en el hall del museo, los días de exposición que hubo en el Museo el Verano del 2011.

Aparte de las exposiciones temporales, este museo alberga la más importante colección privada, con viejos maestros y también artistas de los siglos 19 y 20, lo cual resulta en una gran colección que abarca ocho siglos de pintura europea.

Uno de los puntos centrales es la pintura europea de los Siglos 14 y 15, de pintura italiana de Duccio, y sus contemporáneos. También, las obras de los pintores flamencos y holandeses como Jan Van Eyck, Albrecht Durero y Hans Holbein. Otras obras destacadas incluyen a los más famosos pintores barrocos y renacentistas, entre ellos Tiziano, Sebastiano del Piombo, Caravaggio, Rubens, Van Dyck, Murillo, Rembrandt y Frans Hals.

La gran colección del museo, incluye obras impresionistas y post-impresionistas de creadores como Claude Monet, Auguste Renoir, Edgar Degas y Vincent Van Gogh, así como las obras maestras del siglo XX, de Picasso, Piet Mondrian y Edward Hopper.

 

The House among the Roses
The House among the Roses (Photo credit: Wikipedia)
Low Tide at Varengeville
Low Tide at Varengeville (Photo credit: Wikipedia)
The Hut in Trouville, Low Tide
The Hut in Trouville, Low Tide (Photo credit: Wikipedia)
Hans Holbein d. J. - Portrait of Henry VIII - ...
Hans Holbein d. J. – Portrait of Henry VIII – WGA11558 (Photo credit: Wikipedia)

Carrera de San Jerónimo de Madrid

Vista desde la Plaza de las Cortes, donde se puede apreciar, la Plaza Neptuno y la Parroquia San Jerónimo el Real.

 

Palacio de las Cortes, ubicado en la plaza de las Cortes de Madrid, donde se reúnen los Diputados de la Cámara Baja,de las Cortes Generales de España.

Palacio-Congresos-1200

Teatro Reina Victoria y el costado del Edificio Tomas Allende en la Carrera de San Jerónimo

Edificios en la Plaza Canalejas
Edificios en la Plaza Canalejas

  Calle Alcalá, La de Mayor Longitud de Madrid

Sevilla Metro In Alcala Street
Metro Sevilla en la calle Alcalá

 

Esta toma es el inicio de la Calle Alcalá, tiene la puerta del Sol a unos 150 metros. Se puede ver en frente el edificio del Banco Español de Crédito (Banesto) y a la derecha, el Casino de Madrid.

La calle Alcalá es desde 1992, la mas larga de la ciudad de Madrid, con sus 720 números.

Se extiende 10.200 metros desde este punto que se aprecia en la foto, hacia el este-nordeste de la ciudad.

A lo largo de esta calle, tenemos monumentos y edificios emblemáticos, como La Cibeles, La Puerta de Alcalá, un costado del Parque del Retiro, la Plaza de Toros de Madrid, entre otros.

En el Madrid de los Austrias, esta calle se pudo haber construido, como prolongación de la Calle Mayor, para dar salida de la ciudad, hacia Alcalá de Henares y de ahí siguiendo hasta Aragón, denominándose Camino de Aragón.

Calle de Alcalá, cerca de Puerta del Sol

Beginning of Calle Alcalá, very close to Puerta del Sol, Madrid
Beginning of Calle Alcalá, very close to Puerta del Sol, Madrid

La Calle de Alcalá es una de las más antiguas de Madrid. Su construcción y posterior extensión, se corresponde con el crecimiento de la ciudad.

Su origen como calle, pudo haber sido en tiempos del Madrid de los Austrias, cuando se empezó a edificar la Puerta del Sol, que se encuentra a sólo unos metros, atrás de donde se tomó esta foto.

Esta fotografía muestra al Este de la Puerta del Sol. A la derecha, se encuentran los números pares y los impares a la izquierda. Estamos más o menos al frente del número 4 de Alcalá, en esta foto.

Enhanced by Zemanta
Quick Options
Documentation Video Tutorials Purchase Now

Color Scheme

Homepages Demo