El Arco de Cuchilleros, es la más famosa de las nueve puertas de acceso a la Plaza Mayor de Madrid.

Se encuentra ubicada en la esquina suroeste de la plaza. Tiene una importante altura, debido a la gran diferencia en el nivel del suelo que existe entre la Plaza Mayor y la Cava de San Miguel.

Después de un incendio en la Plaza Mayor en 1790, fue cuando cerraron la plaza y se construyeron estos 9 arcos para darle acceso.

Su nombre se debe a la cercana calle de Cuchilleros, donde se encontraban los talleres del gremio de cuchilleros, con el fin de suministrar sus productos al gremio de carniceros, que trabajaban dentro de la plaza.

En la actualidad, el arco y la calle de Cuchilleros, junto con las Cava de San Miguel y la Cava Baja, son un destacado punto turístico de Madrid, por la concentración de bares de tapas y restaurantes que existen en la zona. Muy cerca de este punto, se encuentra el muy popular Mercado de San Miguel, que está a escasos 100 metros del Arco de Cuchilleros.  También está el famoso restaurante Casa Botín, que tiene el record Guiness como restaurante mas antiguo del Mundo.

A unos 150 metros, está la Cava Baja, con una gran oferta de bares y restaurantes de tapas, de calidad.